miércoles, 6 de marzo de 2013

Visita a Cartagena CFGM IEyA 2013


MEMORIA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD

Visita a Cartagena:

Central de ciclo combinado de Iberdrola en escombreras
Museo de Arqueología Marina ARQUA.
Astilleros de Navantia.

Profesor organizador y acompañante:
Francisco Soto Bernal.

Grupo que realizará la visita:
2º del CFGM Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Listado:
Luis Aledo, Antonio Jesús Andreo, Yassir Charifi, Fulgencio Díaz , Antonio Martínez, Pedro Antonio Martínez, Francisco Javier Martínez, Juan José Vicente, Dumitru Andrei.

Fecha: 19 de febrero de 2013.

Actividades y programación horaria:

Mañana.
9.00 h- Salida desde la puerta del IES.
9.40 h - Parada en Cala Cortina para hacer tiempo hasta la hora de entrada a la Central.
10.00 h- Visita a la Central de ciclo combinado de Escombreras.
12.30 h - Visita al museo ARQUA.

Tarde.
15.30 h - Visita a los exteriores del Fuerte y Faro de Navidad.
16.00 h - Visita a las instalaciones del astillero de Navantia.
19.00 h - Regreso


Objetivos.

Los objetivos marcados se han cumplido con creces:
  • Producción y transporte de la energía eléctrica.
  • Transformadores y alternadores.
  • Turbinas: gas y vapor.
  • Centrales de control de datos para la gestión de medidas, alarmas, …
  • Tratamiento de la Prevención de Riesgos Laborales en las empresas.
  • Arqueología submarina.
  • La navegación en época fenicia, griega, romana y medieval.
  • El viento como fuente de energía: navegación.
  • Convivencia de los alumnos fuera del Centro.
  • Vías de salida profesional una vez que consigan el título: grandes empresas y empresas auxiliares.
  • ...

Resumen de la Jornada.

Lo cierto que la jornada resultó bastante interesante, tanto en la parte de instalaciones relacionadas con los diferentes contenidos que vemos en el Ciclo (Central de Iberdrola y Navantia), como en lo referente al aspecto cultural (Arqua).

El comportamiento de los alumnos ha sido excelente en todas y cada una de las visitas organizadas, incluso durante la visita guiada del Museo Arqua, aunque tengo que decir que, por el grupo de alumnos que finalmente vino, lo esperaba.

Durante la visita a la Central de Escombreras, además de todo lo relacionado con la Prevención de Riesgos Laborales, pudimos visitar la instalación en casi su totalidad, ya que estaban los grupos parados: Transformadores, alternadores de las turbinas de gas, la turbina de vapor y su alternador, la Oficina de control de la Central. Al comienzo de la visita nos pusieron un video didáctico de unos 20 minutos con la historia de la Central desde los años 50 hasta la entrada de los nuevos grupos de ciclo combinado y del funcionamiento de esta última. En la visita a las instalaciones, siempre estuvimos acompañados por tres técnicos de la Central: el de operaciones, el de mantenimiento y el de seguridad, respondiendo a todas las preguntas que durante la misma fuimos formulando.

Al Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), llegamos sobre las 12.15 h, así que les pedí si podíamos adelantar la visita y nos citaron para las 12.30 h. Lo primero que vimos fue un vídeo que detallaba el proceso que llevan a cabo los arqueólogos submarinos para recuperar o para datar in situ los hallazgos bajo el agua. Luego, siempre acompañados de una guía, estuvimos recorriendo el Museo con las explicaciones interesantes de la guía que también hacía que los alumnos participaran por medio de preguntas sobre las diferentes piezas expuestas.

Como ya he comentado, la comida la realizamos en el Hogar de la Tercera Edad de la Calle Juan Fernández, cerca del mercado de Santa Florentina. Ya había hablado con los ellos y con los alumnos para que nos prepararan un menú intercultural y económico. Buena acogida por parte de los alumnos.

Como terminamos temprano, nos fuimos hacia el Fuerte de Navidad, muy cercano a las instalaciones de Navantia, y estuvimos haciendo tiempo hasta las 16.00 h visitando los exteriores del Fuerte y el Faro de Navidad.

A las 16.00 h comenzamos la visita a Navantia. Nos pusieron varios videos de corta duración sobre los orígenes de la empresa y las líneas de fabricación y mantenimiento,  y luego estuvimos viendo la planta donde realizan los diferentes motores para barcos, carros de combate, etc. La parte donde desarrollan la producción del submarino S80 no pudimos verla por tema de “seguridad nacional”. También nos advirtieron que en toda la visita estaríamos vigilados y grabados  por cámaras de circuito interno. Los alumnos se portaron muy bien, como en el resto del día.

Memoria económica.
La visita la realizamos utilizando dos coches particulares de los alumnos. Antes había comentado esta posibilidad con la Secretaria del Centro, María Andreo, de forma que a los alumnos y al departamento no les supusiera una cuantía económica grande.

Los 7 alumnos se repartieron los gastos de kilometraje del viaje que compensaron a los dos que pusieron su coche.

La comida la realizamos en el Centro de la Tercera edad de la Calle Juan Fernández de Cartagena: Ensalada, arroz y marisco, postre y café por 7 Euros, también sufragados por cada uno de los comensales.
Al Departamento no le ha supuesto ningún coste económico.

Valoración de las actividades por parte de los alumnos.

Los alumnos han valorado la actividad de forma muy positiva.

Valoración por parte del responsable de la actividad.

Muy buena. Para repetir con el mismo patrón organizativo otros años.

Propuestas de mejora y observaciones.

Hay que tener en cuenta que la visita a este tipo de instalaciones es conveniente realizarla con grupos reducidos.

Sería interesante que la comida del profesor la costeara el Departamento, contemplándola como comisión de servicio (en total fueron 7 €).

Esta memoria queda recogida en el blog del departamento. Enlace a la noticia-memoria.

Las fotos de la jornada están subidas al álbum Visita a Cartagena de la aplicación Google del Departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario